10/11/20

[LIBRO. 2020] “Lecciones de Derecho Parlamentario” de la autoría del Dr. Samuel Hernández Apodaca

 

En PaideiaMx es un privilegio contar con plumas destacadas, como la del Doctor Samuel Hernández Apodaca (@iusfilosofo en Twitter) quien en esta ocasión aporta al mundo del conocimiento su expertise y experiencia acerca del Poder Legislativo, y lo hace a través de una obra que representa un referente obligado para todo público. Porque este poder público representa a todos y es necesario dar a conocer qué hace y cómo lo hace.

Lo acompaña además, la Doctora Bárbara Cabrera, quien es también especialista en estas temáticas y quien tuvo a bien prologar esta obra, la cual invitamos a que adquieran enviado un correo a paideiamx@gmail.com o preguntando vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434




Compartimos con ustedes el prólogo e índice para que conozcan lo que encontrarán en sus páginas.

 

PRÓLOGO

Cuando un parlamento no influye en la marcha de la sociedad, cuando no prevé el futuro y no traza los caminos para el porvenir, es un parlamento pequeño e infructuoso que en lugar de ayudar al [ciudadano] lo estorba”

Vicente Lombardo Toledano

  

El Poder Legislativo, también conocido como Parlamento o Congreso, se conforma de diversas maneras dependiendo del país y sistema jurídico de que se trate. En algunos casos es unicameral, esto es, cuenta únicamente con una Cámara; y en otros es bicameral, ya que tiene dos Cámaras, una considerada como alta y la otra baja, sin que tal calificativo le reste o sume importancia a una u otra. Es cuestión de organización respecto a sus atribuciones y obligaciones. En el caso mexicano, es bicameral tratándose del nivel federal: tenemos una Cámara de Diputados (podríamos decir que es la cámara baja) y el Senado de la República (la cámara alta); y unicameral en las Entidades Federativas, en este caso se llama Congreso del Estado de que se trate, o Asamblea Legislativa si nos referimos a la Ciudad de México.

Lo que es un hecho es que el Legislativo como poder público tiene un objetivo central: hacer leyes. Y de ahí derivan algunas otras funciones como la representativa, la deliberativa, la legislativa propiamente dicha; la de control, la presupuestal, la electoral; así como la de comunicación, de información, la jurisdiccional y la administrativa.

Las labores parlamentarias representan para el Estado de Derecho y la democracia un factor decisivo para el adecuado funcionamiento del engranaje socio-político e institucional, de ahí que el estudio, observación, seguimiento y debates generados acerca de lo que representa y hace este poder público debiera ser de un conocimiento necesario e impostergable para todo ciudadano.

Como acertadamente apuntó en alguna ocasión Giovanni Sartori “no basta saber quién entra y cómo entra en el Parlamento. Es necesario además ver qué es lo que se hace y quién lo hace y qué no se hace” Afirmación con la cual concuerdo, en consecuencia debe desterrarse la idea de que lo mejor es no saber cómo se hacen las leyes, o como funciona el Poder Legislativo y mucho menos interesa como llevan a cabo sus actividades  quienes ocupan una curul. ¡Hagamos que esa mentalidad cambie!

Lo cual trae a mi mente una anécdota que he compartido en diversos foros, la cual resumo de la siguiente manera: Un señor estaba viendo embelesado los post más recientes subidos por sus contactos en las redes sociales, de repente, se acerca su hijo quien con voz enérgica le pregunta: –Papá ¿cómo nacen las leyes? (visiblemente nervioso, el padre  lo único que atina a contestar es…) –No lo sé hijo, pregúntale a tu mamá. –

Y precisamente para que dicha situación no sea una constante, es de fundamental trascendencia saber y conocer más acerca del Poder Legislativo; una manera de llevarlo a cabo es a través de la lectura del libro que hoy tienes en tus manos el cual tiene por título “Lecciones de Derecho Parlamentario” de la autoría del Doctor Samuel Hernández Apodaca, quien es experto y conocedor de la praxis y de la teoría concerniente al manejo, funcionamiento, estructura y coyunturas de uno de los poderes públicos más importantes: el legislativo. De hecho es una de sus líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento.

El autor desde un lenguaje claro y preciso, transmite aquellas temáticas para tener presentes al momento de ser observantes del Poder Legislativo. Y lleva a cabo esta encomiable labor de divulgación del conocimiento dividiendo en 5 ejes rectores esta obra.

Comienza por situar la “historia del Parlamento”, ello resulta de especial importancia, debido al valor que tiene conocer de donde provienen las Instituciones, para de esta manera comprender al Legislativo que hoy tenemos. Así el Doctor Hernández Apodaca da un recorrido desde la época antigua hasta llegar a explicar los antecedentes del Derecho parlamentario mexicano.

El siguiente apartado es bastante significativo ya que en este el autor nos detalla “aspectos jurídicos generales”, donde aporta la diferencia entre Asamblea y Parlamento, así como lo que distingue a la Técnica legislativa del Derecho parlamentario. Así también aborda los principios generales del Derecho parlamentario; a saber: política, democracia, representación, pluralidad y tolerancia, llegando a particularizar los principios sustantivos y los adjetivos de este tipo de Derecho.

El tercer eje temático que incluye el Doctor en este libro es el concerniente a las “funciones jurídico-políticas del Parlamento”, al respecto es trascendental dejar claro que el Poder Legislativo no es un simple confeccionador de leyes, sino que tiene múltiples funciones parlamentarias que son explicadas en este punto por el autor, y estas son: la representativa, la deliberativa, la financiera, la legislativa; la de control, la administrativa, la de indagación, de comunicación; así como la jurisdiccional y la electoral.

Posteriormente, el lector podrá conocer, en un capítulo dedicado a ello, el “fundamento y estructura del Poder Legislativo”, situación de suma importancia, ya que tiene relación con la manera en la que este poder público se organiza y da sustento a sus atribuciones, así como de dar cumplimento a sus obligaciones.

Finalmente, el Doctor Samuel Hernández Apodaca, llega al eje rector cumbre, al compartir desde su expertise lo relacionado al “trabajo y proceso legislativo”, para lo cual da contestación a las interrogantes respecto a la creación de una ley: ¿por qué y para qué?, ¿cómo surge? y ¿qué contiene?. Asociado a exponer las fases del proceso legislativo.

Como dato cultural, el lector debe saber que el autor tiene entre sus obras publicadas, un libro llamado “Redacción y Técnica Legislativa –el arte de crear leyes-”, ediciones PaideiaMx, el cual invito a que consulten, debido a que es el complemento idóneo para este que hoy tengo el privilegio de prologar.

Los convoco a hacer suyo este libro e intercambiar puntos de vista con su autor –a  quien en Twitter encuentran como @iusfilosofo- el cual sin duda los conducirá a explorar y conocer al Poder Legislativo, ese al que debemos observar y seguir muy de cerca sus actividades ya que representa al pueblo en formato reducido, además, desde ahí se delinean las reglas del juego democrático, principalmente a través de la expedición de leyes.

 

Otoño de 2020

Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja

Entre letras, con mi café y a un tweet de distancia soy @_BarbaraCabrera

 

   

ÍNDICE

 

PRÓLOGO

 

1. HISTORIA DEL PARLAMENTO

1 .1 Contexto

1.2 Época antigua

1.3 Senado romano

1.4 El parlamento medieval

1.5 Inglaterra

1.6 Precedentes del derecho parlamentario mexicano

1.6.1 El municipio

1.6.2 Constitución de Cádiz

1.6.3 Constitución de Apatzingán

1.6.4 Plan de Iguala y Tratado de Córdoba

1.6.5 Acta constitutiva de la federación y constitución de 1824  

1.6.6 Constituciones centralistas 

1.6.7 Constitución de 1857 y reforma de 1874  

1.6.8 Constitución de 1917 y sus reformas  

 

2. ASPECTOS JURÍDICOS GENERALES

2.1 Diferencia entre Asamblea y Parlamento 

2.2 Diferencias entre Técnica legislativa y Derecho parlamentario  

2.3 Principios del derecho parlamentario  

2.3.1 Democracia 

2.3.2 Representación  

2.3.3 Pluralidad  

2.3.4 Tolerancia   

2.4 Principios sustantivos del derecho parlamentario

2.4.1 Libertad  

2.4.2 Información   

2.4.3 Igualdad   

2.5 Principios adjetivos  

2.5.1 Orden   

2.5.2 Resolución Mayoritaria  

 

3. FUNCIONES JURÍDICO-POLÍTICAS DEL PARLAMENTO

3.1 Funciones parlamentarias

3.1.1. Función representativa  

3.1.2. Función deliberativa   

3.1.3. Función financiera  

3.1.4. Función legislativa     

3.1.5. Función de control  

3.1.6. Función administrativa     

3.1.7. Función de indagación      

3.1.8. Función de comunicación    

3.1.9. Función jurisdiccional   

3.1.10. Función electoral   

 

4. FUNDAMENTO Y ESTRUCTURA DEL PODER LEGISLATIVO

4.1 Marco Jurídico del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos 

4.2 Órganos de Dirección de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión  

4.2.1 La Mesa Directiva  

4.2.2 Junta de coordinación política  

4.2.3 La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos     

 

5. TRABAJO LEGISLATIVO Y PROCESO LEGISLATIVO

5.1. Definición  

5.2 Iniciativa 

5.3 Dictaminación   

5.4 Discusión  

5.5 Aprobación

5.6 Sanción   

5.7 Promulgación   

5.8 Publicación   

5.9 Iniciación de la vigencia   

 

FUENTES

 

Para adquirir esta obra envía correo a paideiamx@gmail.com  o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434